XOLOTL

Mundo Maya

68 / 100 Puntuación SEO
Piezas Mayas
Piezas Mayas

La zona arqueológica de mayor tamaño de El Salvador es la de Chalchuapa, ya que originalmente fue un asentamiento que hoy en día comprende los sitios arqueológicos de Tazumal, Casa Blanca y El Trapiche. Su larga ocupación se inicia desde el Preclásico Temprano, de acuerdo a los datos recabados en la Laguna de Cuzcachapa, que es la principal fuente de agua del sitio. Para el Preclásico Medio es importante la presencia de una escultura con estilo Olmeca, en el sitio de La Victoria, y que actualmente se expone en Tazumal. El asentamiento en Chalchuapa llega a una escala monumental durante el Preclásico Tardío en lo que ahora son los sitios de Casa Blanca y El Trapiche. La estructura principal de El Trapiche tiene una altura de 23 m y es la más alta de El Salvador. En su base se encontró el Monumento 1, que contiene una inscripción jeroglífica y una figura humana con rasgos Epi-Olmecas. Recientemente se encontró en esta misma área dos cabezas de jaguar, que corresponden a una tradición escultórica propia del occidente de El Salvador. En la Estructura E3-7 se encontró un entierro de 33 individuos que fueron atados y sacrificados, lo cual no solamente es una de las evidencias más tempranas de sacrificio humano, sino refleja que se recurrió al dominio militar para controlar la zona.

Jade
Piezas Mayas

A esta época también pertenecen las estructuras del sitio conocido como Casa Blanca, que consiste en una gran plataforma de aproximadamente 200 x 200 m, que sostuvo seis edificios construidos de tierra y arcilla. En su lado este y norte se encuentran estructuras piramidales, de las cuales destaca la Estructura 1, de 10 m de alto y la Estructura 5, de 11 m de alto. El resto de edificios son plataformas bajas y anchas, que pudieron sostener edificios perecederos de carácter residencial o administrativo. Durante el período Clásico, la población de Chalchuapa se concentró en lo que ahora es Tazumal, donde se erigieron imponentes construcciones. La Estructura B1-1 es la mayor, la cual cubre dos hectáreas y se eleva por 24 m sobre el nivel de plaza. Su última versión, visible actualmente, fue el resultado de 13 etapas que se acumularon desde el siglo II d.C., aunque la mayor parte de su arquitectura data del Clásico Tardío. En el lado norte del basamento se encuentra una estructura alargada tipo «palacio» que bien pudo funcionar como residencia durante el Clásico Temprano. Hacia el noroeste se encuentra la cancha de Juego de Pelota, de grandes dimensiones. La Estela de Tazumal es una de tres esculturas de piedra que se encontraban en el sitio, y que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Su relieve retrata un personaje sosteniendo un cetro, cuyo tocado muestra la deidad mexicana de Tlaloc. En el período Postclásico, se agrega la Estructura B1-2 con «estilo Tolteca» y aparecen otras expresiones culturales como el altar Chac Mool y efigies del dios Xipe Totec, que son influencias provenientes del Altiplano Central de México. Al momento de la conquista española la región de Chalchuapa estuvo ocupada por una población Maya Poqomam.

Piezas Mayas
Piezas Mayas

En Casa Blanca, se encuentra la «Ventana Arqueológica», que corresponde a una excavación que muestra los diferentes estratos de ocupación humana, así como la «Tierra Blanca Joven» (TBJ), que es una capa de tierra color blanco que se depositó como producto de la erupción del Volcán Ilopango en el año 536 d.C.

Related Posts